Nutrición Animal

 

 

 

Campaña de cereales 2013.

Septiembre 2013

 

Como viene siendo habitual, y anunciábamos en el avance de cereales campaña de julio, hemos realizado un estudio a nivel nacional de los cereales de invierno, con el fin de calcular su valor nutricional y su composición bioquímica con exactitud y precisión.

Queremos dar las gracias a todos los que habéis colaborado en la recogida e identificación de las muestras, ya que sin vuestra ayuda este trabajo no sería posible, y animaros a que en próximos años nos enviéis muestras de estos y otros cultivos de campaña.

De esta manera podremos tener una estimación más precisa de los valores nutricionales de las diferentes materias primas más habituales en nuestro país.

En esta campaña hemos recibido 493 muestras, que corresponden a los siguientes cereales:

Cebada:                     337 muestras.
Trigo:                         121 muestras.
Avena:                         25 muestras.
Triticale:                       10 muestras.

 

Como se reflejaba en el Boletín Mensual de Estadística de Mayo 2013 del MARM este año la producción de cereales de invierno ha experimentado un aumento significativo en relación a la campaña anterior (+37,5%), mientras que la superficie cultivada apenas crece un 1,7%.

La previsión de cosecha de cebada y trigo a fecha de Mayo 2013 (último Boletín publicado durante la realización de este informe) estimaba en 8,405  millones de toneladas la producción de cebada y en 6,006 millones de toneladas la producción de trigo blando, lo que supone un aumento del 40,63% y del 29,16% respectivamente con relación a la campaña anterior, recordemos que la campaña 2012 se caracterizó por ser una campaña especialmente escasa debido a las sequías primaverales.

El informe se ha realizado mediante la valoración nutricional de los cereales, basándonos en los siguientes parámetros: humedad, proteína bruta, fibra bruta, almidón y peso específico.

 

Puede solicitarlo completo, en la siguiente dirección de correo electrónico: laboratorio@nutega.com


Nutega. Expertos en nutrición animal